Retroproyecto: Sega Megadrive Reconvertida III

Hace unas semanas os mostrabamos la segunda parte sobre la Mega Drive Reconvertida (también podemos ver la primera parte) en el cual mostrabamos parte del montaje para poder resetear los juegos usando el propio botón reset que incorpora la Mega Drive. Pues ahora, vamos a pasar a ver el resto de componentes y como vamos a montarlo en nuestra Retroconsola.

En primer lugar, vamos a mostrar la lista de componentes que vamos a necesitar; algunos ya los hemos mencionado y utilizado antes; pero otros los utilizaremos en este último artículo sobre la creación de la retronconsola.

 

Tras recordar todos los componentes que necesitaremos, vamos a recordar el montaje que utilizamos en la segunda parte para poder conectar todos los cables a nuestra Raspberry Pi; vamos a mostrar de nuevo dicho montaje el cual utilizaremos como base para explicar el resto de componentes que iremos añadiendo.

 

Como podemos ver tenemos conectada la Raspberry Pi al ventilador que nos ayudara a expulsar el aire caliente y mantener así refrigerada la placa y además del led de la propia Mega Drive. Este es el montaje base que utilizaremos para poder ir añadiendo todo lo necesario a nuestra Mega drive. Para ayudarnos a explicar todo el resto del proceso, hemos creado un esquema donde se explican cada una de las conexiones que hay que realizar.

En el esquema anterior vemos el montaje dentro de la propia Mega Drive representado por el rectangulo de color negro. Vemos como la breadboard se encuentra en la parte inferior izquierda para hacer coincidir el botón de reset con el botón que hemos añadido.

Antes de comenzar con el montaje final, necesitamos realizar una serie de modificaciones en la propia carcasa para poder mostrar todos los puertos necesarios. Por lo que necesitaremos una Dremel para poder crear los agujeros en la parte posterior izquierda; en el cual podemos ver 4 puertos; que corresponden a Alimentación, HDMI, Ethernet y USB 3. Para ayudarnos a como quedaría, vamos a mostrar un esquema de la disposición de una mega drive sin modificar.

Como vemos en el esquema anterior, una Mega drive por atras tiene (dependiendo del modelo) unos 3 puertos. Los cuales sirven para conectar el adaptador, el conector AV y el conector RF; En nuestro caso, vamos a modificar su uso para que podamos usarlo con los puertos actuales y además modificaremos su estructura.

En primer lugar, vamos a utilizar el primer puerto para conectar el adaptador de corriente usando el cable microUSB; después el puerto AV, lo utilizaremos para poner el cable HDMI para poder conectar a la pantalla; después el puerto rf, lo reutilizaremos para poner el puerto Ethernet en este caso, necesitaremos una Dremel para poder moldear el plastico para que tenga forma cuadrada para poder conectar un conector RJ-45. Por último, añadiremos un nuevo puerto USB en la parte posterior usando de nuevo la herramienta Dremel. Para que sea de ayuda se muestra un nuevo esquema con los puertos modificados.

Una vez modificada la carcasa ya podemos ir realizando el montaje que hemos mostrado inicialmente. Comenzaremos colocando la Raspberry Pi; en la cual añadiremos los disipadores (dependiendo del modelo son necesarios 2 o 3; en el caso de una Raspberry Pi 3 (o 3B+) se requiere uno para el procesador, otro para la GPU y uno para la parte posterior); seguidamente colocaremos la raspberry Pi en la parte derecha de la Mega Drive para poder acceder a la tarjeta microSD (que debe estar insertada) a través del puerto de amplicación de la mega drive (antiguamente era para poder tener el Sega Mega CD o Sega 32X). Podemos utilizar una carcasa de la Raspberry Pi para colocarla y que no se mueva.

Tras colocar la Raspberry Pi y la breadboard en su posicion, vamos a ir conectando el resto de componentes. Comenzaremos con el puerto HDMI que utilizaremos el alargador Macho-Hembra que hemos colocado ya en la carcasa y lo colocaremos al puerto HDMI de la Raspberry Pi; como puede observarse con el cable azul del esquema. Seguidamente conectaremos el cable de alimentación al puerto de alimentación de la Raspberry Pi; por ahora, vamos a dejar que este fijo el interruptor (más adelante añadiremos que utilice el interruptor de la propia Mega Drive); esto puede verse en el esquema en el cable rojo en la parte superior. Seguidamente, utilizaremos el empalme Ethernet para conectar usando el nanocable ethernet para conectarlo al puerto ethernet de la Raspberry Pi; esto lo podemos ver en el cable amarillo del esquema. Por último utilizaremos uno de los alargadores USB para el puerto USB 3; que podemos ver con el cable negro en la parte superior.

Por último, vamos a conectar los otros 2 alargadores USB que iran en la parte posterior en los huecos de las conexiones de los controladores que es donde conectaremos los propios controladores que utilizamos para configurar la Raspberry Pi. Aunque en el esquema no se ha mostrado por simplicidad, el ventilador debe ir en la parte izquierda de la Mega Drive para poder disipar el calor a través de la rejilla que esta trae.

Una vez finalizado el montaje ya podemos cerrar la Mega Drive con sus correspondientes tronillos y tras conectar todos los cables, disfrutar de los juegos de antaño. Esperemos que os haya gustado esta serie de artículos sobre la reconversión de una vieja consola. Es importante saber, que este montaje es compatible con otras consolas como puede ser una NES, SNES o por supuesto una Playstation.

Be the first to comment on "Retroproyecto: Sega Megadrive Reconvertida III"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.