Retroproyecto: Sega Mega Drive Reconvertida I

Ultimamente, han aparecido muchas versiones de videoconsolas antiguas tales como la NES Mini o la SNES Mini; con juegos retro que permiten revivir las horas que hemos pasado algunos (como un servidor); pero quizás podamos reutilizar alguna de estas viejas consolas que podemos encontrar en tiendas de segunda mano o por internet, y reconvertirlas con hardware de hoy en día pero con el toque nostálgico.

Es en esta serie de artículos, donde vamos a explicar en pocos pasos como crear una retro consola totalmente funcional con una carcasa de una Sega Mega Drive (o Sega Genesis en EEUU). Haciendo uso de una pequeña Raspberry Pi y con unos pequeños pasos vamos a crear una consola de videojuegos con el que emular distintos juegos de antaño.

En primer lugar, necesitaremos una Mega Drive (o Genesis); que a ser posible no funcione; ya que como algunos dirían “Mi religión me lo prohibe” pero podemos encontrar muchas de ellas en páginas como eBay o en tiendas de segunda mano. Podemos encontrar la primera versión (Mega Drive I) o la segunda versión con 2 botones (Mega Drive II). Aunque en nuestro caso hemos utilizado la Mega Drive I.

También necesitaremos los siguientes materiales que enumeramos a continuación:

Una vez tenemos todos los componentes vamos a reunirlos. En este caso, solo necesitaremos la Raspberry Pi 3 la tarjeta MicroSD y los dos mandos ya que haremos una comprobación inicial. Instalaremos el software necesario para poder emular todos los sistemas que podemos jugar. Para ello, vamos a instalar un software bastante famoso para aquellos que quieran dedicarse a la retro consolas que es Retropie. Esta distribución, nos ayudará a emular distintos sistemas como pueden ser NES, SNES, Gameboy e incluso Playstation 1 o Nintendo 64.

Para ello, vamos a ir a la página oficial de RetroPie y descargaremos la imagen de la última versión del software. Esto descargará un archivo img (Puede estar comprimido). con esta imagen pasaremos a flashearla en la tarjeta microSD (Quizás necesitaremos un adaptador de microSD a SD). Para poder falshear esta imagen necesitaremos un software para ello.

Este software llamado etcher nos permitirá poner la imagen dentro de la SD. Para ello insertamos la tarjeta SD, seleccionamos la imagen, después la unidad de la tarjeta SD y por último pulsamos el botón de falsear. Una vez terminado, ya podemos insertar la tarjeta microSD dentro de la Raspberry Pi 3, y conectaremos los 2 controladores USB y conectaremos a la corriente.

Vemos como carga la imagen de carga de RetroPie y tras reiniciarse (por resignar el espacio libre) vemos que carga EmulationStation que es el entorno que usaremos para ver los juegos y configurar todos los emuladores que usaremos.

Tras ver la pantalla de carga veremos la primera vez la configuración de los controladores. En este caso, configuraremos los controles usando los controladores que hemos comprado.



Por ahora, tenemos ya configurado Retropie y podemos pasar al montaje de los circuitos de los pulsadores, y el montaje de los cables. Podéis continuar en el siguiente artículo.

Be the first to comment on "Retroproyecto: Sega Mega Drive Reconvertida I"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.