Creación de Bots: Discord

En los últimos años ha habido un auge de programas de chat de vídeo o voz; además de poder chatear ya sea por video o por voz, muchos de estos programas permiten personalizar los chats a través de programas automatizados o bots. EN este caso, vamos a tratar sobre un programa de chat de video y voz muy común en la comunidad de los videojuegos. Se trata de discord; un programa que permite crear servidores con distintas salas donde poder conversar por voz.

En este artículo, vamos a mostrar un tutorial de como crear y configurar un bot para este programa de chat.En este caso, aunque existen posibilidad de usar distintos lenguajes de programación, en este artículo, vamos a utilizar el lenguaje de programación Python.

En primer lugar, vamos a ver que necesitaremos para poder crear nuestro bot; y es que necesitaremos registrar nuestra aplicación en Discord. Obviamente, necesitaremos registrarnos en la aplicación y tener una cuenta para poder registrar esta aplicación; una vez tenemos la cuenta, registraremos una nueva aplicación en la siguiente dirección:

https://discordapp.com/developers/applications/

En esta dirección, tendremos que añadir una nueva aplicación rellenando el formulario que nos aparece con el nombre, descripción e incluso un icono para el bot que vamos a realizar.

 

Una vez creada nuestra aplicación es necesario copiar el token que encontraremos en la pantalla de descripción de nuestra aplicación; en la parte de los permisos que explicaremos más adelante. Por supuesto, vamos que los permisos que podemos establecer es si nuestro bot es publico o es privado; de forma que cualquier persona puede utilizarlo, o tenemos que añadirlo a un servidor privado.

Vemos en la captura anterior, un enlace que pulsaremos para obtener el token necesario para conectarnos con el bot. Esta cadena la guardaremos y por supuesto será secreta (no subir a un repositorio publico como Github, etc…). Tras guardar este token, vamos a pasar a la programación de nuestro bot.

En primer lugar, necesitaremos tener instalado Python 3.4 o superior. Desde BooleanBite recomendamos instalar Anaconda para tener una mejor gestión de los entornos.

Tras tener preparado nuestro entorno python, vamos a ver que librería vamos a utilizar para poder conectarnos a discord. Esta librería, se llama discord.py y permite crear bots de manera sencilla para conectarnos a discord ya sea por chat de texto, o como chat de voz pudiendo mandar audio a estos canales de voz. Para instalar esta librería utilizaremos pip para instalarla.

$ pip install discord.py

En el caso anterior, solo se instalara las librerías de conexión y chat de texto. SI por un casual necesitáramos las librerías necesarias para usar chat de voz añadiremos la opción [voice]. Además será necesario instalar en nuestro sistema Operativo la librería OpusLib. Aquí dejamos la instalación de estas librerías en el siguiente enlace.

Con las librerías ya instalada vamos a crear nuestro bot con el siguiente código.

import discord
 
 
 
client = discord.Client()
 
token=
 
@client.event
async def on_message(message):
    if(message.author == client.user):
        return
    if message.content.startswith('!cueh'):
        msg = 'Cueh para ti, {0.author.mention}'.format(message)
        await client.send_message(message.channel, msg, tts=True)
 
 
@client.event
async def on_ready():
    print("Cueh v{} ready".format(settings.version))
 
 
client.run(token)

Como vemos en el código anterior, necesitaremos el token que hemos registrado anteriormente, que pondremos en la correspondiente variable. recomendamos encarecidamente que en el token no se añada a un repositorio Git o se publique. El código anterior, vemos que cuando se reciba un mensaje que comience con “!cueh” el bot responderá saludando al usuario.



Antes de poder ejecutar el bot, necesitará ser añadido a un servidor; para ello volvemos a la web de discord y en los permisos pulsar en la generación de una URL con los permisos necesarios para el Bot(es importante poner los permisos correctos).

Seguidamente dejamos un enlace a un repositorio con dos bots de prueba; realizados por un servidor.

Be the first to comment on "Creación de Bots: Discord"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.