Windows 10 en Raspberry Pi: primeras Impresiones

Hace algún tiempo que Microsoft anuncio que habría una versión del nuevo Sistema Operativo Windows 10 para la Nueva Raspberry Pi 2; una gran apuesta por microsoft donde ve el nuevo nicho de mercado con el denominado Internet de las Cosas.

Pues bien, microsoft ya ha sacado la primera versión de prueba de este sistema Operativo, y desde BooleanBite hemos querido echar un vistazo. En este artículo encontrarás notas y opiniones sobre el uso de este sistema Operativo.

En primer lugar, vamos a proceder a la descarga e instalación de windows 10 en una Raspberry Pi 2. Es recomendable que la tarjeta SD con la que dispondremos sea de clase 10. Además del resto de cables y periféricos(es recomendable tener un adaptador de corriente que nos de 5V a 1,5A mínimo). Os dejamos una lista con los materiales que necesitaréis:

Una vez tenemos todos los materiales, vamos a pasar a descargarnos la imagen de windows 10 para Raspberry Pi 2(aunque hay para otros dispositivos). Para ello nos vamos a la siguiente dirección:

https://dev.windows.com/es-es/iot

Seguimos las instrucciones para poder instalar windows 10 en nuestra Raspberry pi 2. Aunque en dicho tutorial nos provee de las instrucciones para instalarlos desde un windows 8 utilizando PoweShell. Sin embargo para otros usuarios en el que me incluyo tenemos un equipo Mac OS o Linux y tenemos que tirar de Máquina virtual o de otro equipo; es por esto, que proveemos de una serie de instrucciones para poder instalar la imagen descargada en formato ffu, en una imagen .img que podamos utilizar desde nuestro sistema operativo.



En primer lugar, vamos a utilizar un script python para pasar de formato ffu a img. Este script se llama ffu2img y permite solo pasándole por parámetro archivo de entrada y de salida, pasar de un formato a otro. Para usar este script una vez descargado, solo tenemos que escribir la siguiente línea de comandos:

python ffu2img.py flash.ffu flash.img

Una vez tenemos esta imagen, vamos a instalarla en nuestra tarjeta SD. Primero insertaremos la SD y la desmontaremos usando el comando umount.

umount /dev/disk2 #donde disk2 es nuestro dispositivo en MacOs para linus poner sdb(o el correspondiente de nuestro sistema.

Una dez desmontada, vamos a instalarla usando el comando dd.

dd if=flash.img of=/dev/disk2 bs=1m

Con esto se empezará a instalar en nuestra SD tened mucha paciencia ya que a nosotros nos tardó 8 Horas en pasar el contenido de la imagen a la SD.

Una vez finalizado, vamos a arrancar nuestra Raspberry Pi 2 con Windows 10 IOT version. Para ello insertamos la SD y arrancamos nuestra Raspberry Pi 2 ya con todos los dispositivos conectados. Al inicio, nos tardará unos 10 15 minutos en configurarse todo, verá una pantalla azul con información(no se asuste que es normal el uso de pantallas azures en Microsoft).

Si todo va bien, observará la siguiente pantalla:

DefaultAppRpi2

Muchos se preguntarán que donde esta el escritorio y la bolita de inicio/icono de inicio. Mucho me temo que Windows 10 no tiene escritorio ya que esta pensado para soluciones embebidas y por lo tanto no es un sistema operativo de propósito general como otros; sino que esta pensado para soluciones para el Internet de las cosas.

A continuación tenemos 2 opciones, La primera, es utilizar PoweShell para poder conectarnos a nuestra Raspberry Pi . La otra opción es la que vamos a utilizar en este artículo, es conectarnos via web a nuestra Raspberry Pi 2. Para ello simplemente nos conectamos via web a la dirección IP que nos provee la pantalla anterior.

Nos pedirá un usuario y Contraseña; los cuales por defecto son:

  • usuario: Administrator
  • password: P@ssw0rd

Una vez hecho esto, se mostrará la siguiente pantalla:

windows10iot

 

Como podemos ver tenemos un menú en la parte izquierda que nos da una serie de opciones que podemos comprobar de nuestro sistema operativo. Como por ejemplo el poder iniciar Apps que tengamos instaladas. Una de las vistas que más nos puede interesar es un pequeño visor del rendimiento de esta.

windows10iotmemoria

 

Como podemos ver, windows 10 IOT core Version, no gasta mucha memoria ya que del Gigabyte que tenemos de memoria, solo tenemos gastado 200 Mb(en reposo). Esperemos que se comporte igual de bien cuando le demos carga de trabajo.

Otro aspecto importante, es poder ver los distintos procesos que tenemos en nuestro sistema.

windows10iotprocesos

 

En esta pantalla, podemos ver los procesos que hay en nuestro sistema operativo, y poder cerrarlos. En conclusión, podemos decir que windows 10 esta bien optimizado para este sistema.

Os preguntaréis que muy bonita la consola de visulización, pero que queréis programar en windows 10 con Raspberry pi 2. Pues bien me temo que necesitaréis instalaros en vuestro equipo Visual Studio para poder pasarle los programas como aplicaciones para windows 10. Os dejo un enlace para poder hacer el Blink u hola mundo usando Windows 10 IOT core Versión.

http://ms-iot.github.io/content/en-US/win10/samples/Blinky.htm

Como conclusión final, decir que 8Gb para una consola y que la programación se haga en otro sitio, veo demasiado y que el sueño de ver windows 10 en pequeños dispositivos aún esta por ver. Poco a poco veremos que puede darnos este sistema operativo.

Be the first to comment on "Windows 10 en Raspberry Pi: primeras Impresiones"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*