Scratch para Arduino S4A

Mucha gente al entrar en este blog, no tiene experiencia en programación o que no sepa programar. Es por esto, que vamos a mostraros una solución a este problema sin recurrir a tutoriales largos y que pueda aprender de manera muy visual y con poco esfuerzo. Además es perfecto para que los niños empiecen a usar las tecnologías y puedan hacer sus propios proyectos.

En este artículo vamos a hablar de Scratch para Arduino(S4A); este programa, nos permite programar las placas programables arduino(probadas en Diecimila, Duemilanove y Uno). Este programa permite realizar la programación de arduino por medio de bloques visuales que nos proveen la funcionalidad de las distintas instrucciones y estructuras de control por medio de bloques de colores. De esta manera aprender a programar, se realiza de manera muy sencilla y muy apropiada para los niños.

s4a

 

En primer lugar debemos saber que no funciona realmente programando la placa arduino; sino que le mandamos los comandos de arduino por medio del cable USB(También puede usarse radiofrecuencia como Bluetooth o cualquier otra conexión inalambrica) pero no se guardan en la propia placa programable. Esto es parecido a lo que en otro artículos hemos contado como la librería para Node JS Jhony Five .

Hay que tener en cuenta una serie de restricciones a la hora de utilizar scratch y es que no todos los pines están disponibles; dejamos aquí una lista de los pines disponibles y su funcionalidad:

  • 6 entradas analógicas(puertos A0 a A5)
  • 2 entradas digitales(puertos 2 y 3)
  • 3 salidas digitales(puertos 10, 11 y 13)
  • 3 salidas analógicas(puertos 5,6 y 9).
  • 4 salidas especiales para motores de rotación continua(puertos 4,8,7 y 12).

Aunque estas limitaciones no tiene nada que ver con hacer grandes proyectos con los jóvenes de la casa. Esta aplicación es totalmente compatible con su versión de escritorio(para programar videojuegos).

Os dejamos la página oficial del proyecto: http://s4a.cat/index_es.html.

Esperemos que os guste y que sea vuestra iniciación en este mundo de la programación arduino.

 

Be the first to comment on "Scratch para Arduino S4A"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*