Python: primeros pasos

Existen muchisimos lenguajes de programación para aprender a programar, ¿Por que aprender Python? Este lenguaje presenta ciertas ventajas que lo convierten en un lenguaje atractivo para comenzar aprendiendo con este lenguaje. Alguna de las ventajas que podemos encontrar son:

  • Los programas suelen ser bastantes más cortos que su equivalente en otros lenguajes de programación.

  • Es un lenguaje muy expresivo y legible.

  • Tiene muchas estructuras de datos que se manejan de una forma sencilla.

Estas características hacen que sea relativamente fácil traducir métodos de cálculo a programas.

Python fue diseñado por Guido van Rossum y está en un proceso de continuo desarrollo por una gran comunidad de desarrolladores. A lo largo de estas sesiones utilizaremos la version 2.7 de Python (http://www.python.org)

Documentación

Uno de los motivos del éxito de Python es la gran cantidad de documentación de calidad que existe sobre el lenguaje y sus bibliotecas, empezando por la documentación oficial.

Hay dos documentos que es importante tenerlos en cuenta. El primero es un tutorial, de poco más de 100 páginas, que introduce la mayoría de los elementos esenciales del lenguaje.



El segundo documento es mucho más extenso: la documentación de la librería estándar. Python es, como veremos, un lenguaje modular. Todo lo que se documenta como parte de la librería estándar está disponible en cualquier instalación de Python independientemente del sistema operativo y de la arquitectura de procesador.

Python es un lenguaje interactivo

Python dispone de una consola interactiva con la que jugaremos un poco antes de escribir algún que otro programa.

La manera de acceder a esta consola es diferente en función del sistema operativo. En los UNIX y derivados bastará con abrir una consola de sistema y teclear en ella python. En Windows bastará con abrir el programa correspondiente que seguro que se llamará Python shell.

Una vez estemos delante del intérprete de Python podemos empezar a jugar.

>> 2+2
4

Como seguramente intentaréis hacer algo más complicado con números, una gran parte de las funciones matemáticas básicas están en el módulo math, pero ya llegaremos a ello

Python es un lenguaje dinámico

En Python no hay que declarar ninguna variable. Cada variable toma el tipo que tenga en cada caso lo que esté en el lado derecho del operador asignación =. Esto es cierto tanto la primera vez que se utiliza una variable como cuando se le asigna un valor a una variable ya existente.

La explicación de esto es sencillo ya que Python es un lenguaje interpretado: la mayoría de las asignaciones resuelven el tipo en tiempo de ejecución, no en tiempo de compilación del mismo modo que sucede en Matlab u Octave.

Si volvemos al intérprete:

>>> a = 2.3
>>> b = 3.2
>>> print a*b
7.36
>>> a = 2
>>> print type(a)
<type 'int'>
>>> print a*b
6.4
>>> a = 'hola'
>>> print type(a)
<type 'str'>
>>> print a*b
Traceback (most recent call last):
  File "", line 1, in 
TypeError: can't multiply sequence by non-int of type 'float'

Creo que no hace falta dedicarle un capítulo a lo que hace la sentencia print.

Obviamete, cuando intentamos multiplicar una secuencia de caracteres por un número en coma flotante obtenemos un error claramente identificado como error de tipo.

Aunque Python está lleno de sorpresas. Si la intución os dice que una operación puede ser posible a lo mejor está implementada. Quizás parte del éxito de Python se debe a que la gente que lo ha estado creando durante las dos últimas décadas es gente particularmente ingeniosa. Por ejemplo… ¿Qué sucede si multiplicamos una palabra por 2?

>>> a = 'hola'
>>> print 2*a
holahola

Pues que tenemos dos veces 'hola'. Entonces, si tomamos la definición de multiplicación como una secuencia de sumas…

>>> print a+a
holahola

Python está lleno de detalles de estos así que algunas veces es bueno dejarse llevar por la intuición.

Be the first to comment on "Python: primeros pasos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*