NOSTALGIAS DEL FUTURO

A veces parece que los que llevamos cierto tiempo en este hobby vivamos anclados en el pasado. No debemos dejar que el ejercicio de nostalgia que lleva implícito algo tan genial como el “retrogaming” nos impida disfrutar del momento actual. El subsconciente a veces nos juega malas pasadas y debemos tener en cuenta que la magia de esas memorias, esas experiencias de tiempo atrás era en parte por nuestras circunstancias vitales. Más tiempo libre, menos preocupaciones… esos eran también factores que influian en esas horas que tanto hemos disfrutado.

¿Y a qué viene esto?. Viene a que revoloteando no hace mucho por la red, di con una cita anónima que rezaba: “Tenemos que ser conscientes de que irremediablemente… estamos forjando las nostalgias del futuro”. Qué sólidas palabras y qué bien traidas, caray. De una frase así había que extraer una lectura positiva, una lección que extrapolar a algunas facetas de nuestra vida. Por ejemplo, a nuestro tiempo de ocio.

Es gracias a esta era de la comunicación digital global que muchas compañías desarrolladoras -y creo que cada vez más- escuchan, leen y prestan atención a nuestras opiniones, quejas y protestas sobre sus productos. Mails, foros, redes sociales… si un desarrollador no escucha a su cliente final hoy día es porque no quiere, cosa que entiendo como una postura francamente erronea. Más aún, hoy con las fases beta, los “early access” e incluso los “Steam Greenlight”, hacer caso omiso al feedback de la comunidad sería algo tan absurdo que quitaría todo el sentido a estos nuevos modus operandi.

Rockstar North 5

 Y no sólo en lo que a desarrollo se refiere. Que el juego esté a la venta no impide a muchas compañías seguir ocupándose de él. Sobre la vertiente online del superventas Grand Theft Auto V, Aarón Garbut (director de arte de Rockstar North) comentó a principios de 2014 a la revista Edge: “Lo que más me gusta de los planes de desarrollo de Grand Theft Auto Online es que el juego no es estático, podemos seguir sumando contenido y evolucionarlo. Hoy día es mucho más emocionante ya que gracias a los foros y a un contacto más cercano con el usuario tenemos una conexión directa con los jugadores”. Y así, cada actualización que anuncian para GTA V es esperada como agua de mayo por los parroquianos de su multijugador.

 Pero vayamos al grano. No son pocas las veces que se percibe en la atmósfera de las redes sociales un aroma a desaliento y pesimismo frente al presente y al futuro videojueguil que creo no justifica el fantástico momento en que se encuentra este mundillo que tanto nos gusta. No hay más que pararse a pensar en frio un poco para darse cuenta de lo mucho y bueno que ha dado esta generación de consolas a la que da ya sus últimos coletazos. Una generación que nos ha devuelto a la vida, y de qué manera, Fallout, que nos ha sumergido en esa fallida utopia submarina que es Rapture, nos ha matado 1 millón de veces con la saga Souls de From Software, hemos visto el regreso por todo lo alto de Rayman, hemos jugado verdaderas gemas roleras como Ni No Kuni o Xenoblade Chronicles, que nos ha… en fin, no hace falta seguir ¿verdad?

 Ha sido también en esta generación cuando las consolas han conocido la palabra “online” en toda su magnitud, con permiso de la Xbox original. La red ha manejado un tráfico de datos con franquicias como Call Of Duty, Halo o Battlefield impensables hace sólo unos años, además el impacto del multijugador consolero en la red ha sido tal que muchas compañías han llegado a la innecesaria situación de meterlo con calzador en sus juegos como si casi de una imposición se tratase para poder ponerlo a la venta. Y de franquicias blockbuster y títulos de nuevo cuño no vamos a hablar: Gears of War, Mass Effect, Assassin´s Creed, Darksiders, Uncharted, The Last of Us…



Luego está el PC, amigos. Y Steam. Nunca, o casi nunca, he disculpado la piratería, pero que alguien en la actualidad se descargue juegos ilegalmente es algo que bajo ningún concepto tiene justificación. Por catálogo, sencillez y precios la plataforma de Valve es de lejos la mejor y más económica manera de disfrutar con los videojuegos. Los fans lo saben. No disponemos de datos actualizados, pero sabemos que hace cosa de un año Steam llegaba a la escandalosa cifra de 65 millones de usuarios registrados. Consecuencia: no hace mas que unos meses salió a la luz un informe en la revista PCR-online en la que se confirmaba que los videojuegos de PC han superado a los de consola en beneficios globales. Veremos qué pasa en los próximos años cuando las consolas de nueva generación se asienten y empiecen a llegarle exclusivos de peso, de momento, Microsoft, Nintendo y Sony tienen en los compatibles un hueso duro de roer. Y pensar que hace unos pocos años las lenguas viperinas hablaban del fin del PC como plataforma de juegos.

4195085+_fe9ec718e84b04baeaf53c764679b713

A la vista de estos datos no podemos sino esperar un prometedor futuro para nosotros los videoadictos. Xbox One y PS4 van a copiar -o están copiando- en la medida de lo posible las políticas vistas en compatibles. Estas son, un gran catálogo digital, interés por los desarrollos de pequeños estudios independientes y precios razonables con sabrosas promociones puntuales periódicas. Esto está pasando ya, al igual que está pasando que nos están haciendo pagar una cuota por el multijugador online, a pesar de que dicha cuota incluya el “prestamo” de juegos mientras somos miembros. No todo iba a a ser positivo.

¿Somos de jugar en el metro o el autobús?. Con la poderosa Playstation Vita y sus grandes posibilidades o la superventas Nintendo 3DS y su imprescindible catálogo en las tiendas desde hace ya un tiempo  nos encontramos en ese periodo entre generaciones en los que es relativamente fácil hacerse de los mejores títulos de la generación saliente a precios más que especiales. Igual ocurre con las sobremesa, claro, pero teniendo en cuenta que a día de hoy es más sencillo encontrar juegos para Playstation 2 que para Gameboy Advance yo no retrasaría mucho la compra de aquellos cartuchos o umds que quiero sí o sí en mi colección.

El caso de los estudios independientes, a.k.a. “indies”, es para dedicarle un reportaje de varias páginas. Sólo detallar que ya se cuentan por miles los videoadictos que preferimos disfrutar un Guacamelee (Drinkbox Studios), un Hotline Miami (Dennaton Games), un Shovel Knight (Yacht Club Games) o un Spelunky HD (Mossmouth) antes que del triple AAA genérico de turno. Aunando imaginación, jugabilidad a prueba de bombas y buenos precios este bendito fenómeno ha llegado para quedarse. La prueba más feaciente, como señalábamos lineas atrás, es que Sony, Microsoft y Nintendo cada vez tienen más espacio para estas producciones en sus tiendas digitales.

donkey-kong-tropical-freeze-5

Y sobre el futuro. Tras el tradicional y típico arranque de generación con títulos medianos es de cajón que las nuevas máquinas van a empezar más pronto que tarde a lanzarnos seductoras miradas a base de exclusivos. WiiU, nombrando en primer lugar a la más veterana de ellas, ya tiene en su haber alhajas como Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Super Mario 3D World. Xbox One arcades tan tremendos como Forza Horizon 2 o Sunset Overdrive y Playstation 4 ya cuenta en sus filas con uno de los juegos de conducción más sobresalientes a nivel visual de la historia: Driveclub. Y no nos dejamos en el tintero lo que muchos creemos que acabará dejando su huella en el mundillo: la realidad virtual. Con Oculus Rift en PC y Project Morpheus en PS4, la batalla por el trono de esta nueva dimensión ya tiene un ganador antes de comenzar: nosotros. Podéis estar seguros de que esto no ha hecho más que comenzar.

Así que juzguen ustedes mismos, compañeros. Estamos en un gran momento para nosotros los rompemandos. Por oferta, variedad, precios, expectativas, posibilidades, plataformas… ¿en serio podemos quejarnos o es una costumbre adquirida con el paso de los años en la que sólo vemos el vaso medio vacio?. Claro que hay aristas que limar, siempre las hay, no soy amigo de pagar una cuota para el multijugador online, ni quiero las costosas y absurdas políticas que se traen algunas compañías con sus contenidos descargables, pero en lineas generales considero esta época en la que nos encontramos sencillamente de las mejores que ha vivido la industria. Pero claro, esta es sólo mi opinión. Vosotros tendréis la vuestra y podría ser diametralmente opuesta. Eso es lo divertido, amigos.

 

About the Author

J.L. Egea
Freak irredento con más consolas en casa que neuronas en la cabeza.

2 Comments on "NOSTALGIAS DEL FUTURO"

  1. Con un poco de suerte, este año verán la luz las Steam Machines, y empezaremos a ver como se dibuja el futuro para las consolas modificables con o sin sistema operativo Steam, de momento ya tenemos la Alienware Alpha con Win 8.1 falta poco, falta poco. Felicidades por el artículo 😀

    • En efecto, otro frente abierto más que pinta prometedor. ¿Y qué tal el juego en móviles o tablets?. Es realmente difícil no dejarse cosas en el tintero en un panorama tan amplio como el que tenemos delante.

      Y gracias !!

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*