Lenguajes de Programación para Arduino Alternativos

Seguramente habrás visto en este blog, que ponemos fragmentos de código en Processing o en C++; y si no eres un entendido en dicho lenguaje de programación, puede que quieras utilizar otro lenguaje en el que puedas estar más cómodo. Pues bien; en este artículo, vamos a mostrar una serie de herramientas que te permitirán ejecutar funciones de Arduino, con otros lenguajes de programación.

.Net

Muchos son los que tienen experiencia con el conjunto de lenguajes del framework de Microsoft .NET y es que  Microsoft, esta apostando por la creación de wearables con su propia versión del sdk para Intel Galileo(La cual estuvo regalando a algunos para comenzar a desarrollar). Si no tenemos esta versión del intel galileo, podemos utilizar una pequeña placa compatible con Arduino UNO llamada netduino. La cual nos permite programar nuestro arduino utilizando el entorno de desarrollo Visual C#(o Visual Studio) con el lenguaje de programación C#.

netduinounor3

 

Puede ver un ejemplo realizado por los amigos de bricogeek.


Python

Aunque no se trata de realizar la programación directamente en nuestra placa, se puede utilizar la librería pyfirmdata para poder controlar el arduino de forma remota(además también podemos hacerlo como hemos hecho en otros casos como con los artículos de Internet de las cosas). Por un lado, necesitaremos poner un programa especifico en nuestro arduino y así podemos mandar las ordenes desde nuestro equipo usando python. Este programa puede encontrarse en los ejemplos de arduino ejemplos->firmada->StandartFirmData. una vez que pasamos este programa, ya podemos usar python.

Captura de pantalla 2015-01-07 a las 16.27.39

Dejamos un enlace a un ejemplo de EduPython.

Node.js

Para los amantes de JavaScript, tenemos una versión del anterior ejemplo pero usando una librería cuyo nombre nos puede dar nostalgia; (supongo que alguno se lo imaginará al ver la imagen del artículo) la librería jhony-five para node JS (Basado el nombre en el carismático robot de la película Cortocircuito)  nos permite programar nuestro arduino de igual manera que lo hecho hecho con python.

sgier-johnny-five

Podemos ver un ejemplo en la página cristalab.

Java

Por último, son muchos los que utilizan Java para programar día a día(por trabajo(en los cuales mi incluyo), o por otros motivos). En este caso como en los demás, no podemos ejecutar directamente el código Java Pero si podemos mandarlo por el puerto USB. para ello, usamos la librería RXTXcommons y la librería Arduino  para Java; estas se pueden descargar en el siguiente enlace.

java4arduino

Podéis ver el ejemplo completo en la siguiente dirección: http://panamahitek.com/tag/programar-arduino-con-java/.

Estos son algunos ejemplos de uso de programación para Arduino desde otros tipos de lenguajes. La próxima semana, os pondremos información sobre información de distintos entornos de desarrollo para Arduino.

 

Be the first to comment on "Lenguajes de Programación para Arduino Alternativos"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*