Guia Rápida Para Fritzing

Fritzing es un programa gratuito de diseño de PCB, que destaca pos su simplicidad y la rapidez con la que puedes comenzar a diseñar. Lógicamente no es la herramienta de diseño mas potente que podemos encontrar, está limitada a diseño de PCBs de dos caras, pero para los proyectos que hagamos esto será suficiente, de no ser así deberemos recurrir a otros programas como KiCad que son algo mas enrevesados de utilizar.

Lo primero que debemos hacer para comenzar es descargar el programa si todavía no lo tenemos, para ello iremos a la sección de descargas de su web oficial, ahí podemos descargarlo gratuitamente u haciendo una donación para ayudar al desarrollo del proyecto.

Una vez descargado no hace falta instalarlo, podemos ejecutar lo directamente y nos aparecerá algo parecido a estos según la versión que tenga cada uno:

Sin título

Podemos ver que tenemos secciones o modos 5:

captura

La primera Welcome, se corresponde con la que podemos ver en la captura anterior y tenemos la opción de cargar nuestro proyectos anteriores, ir al blog de proyectos de Fritzing o abajo a la tienda si queremos comprar algún kit de iniciación.

Las siguientes tres pestañas si son ya para diseñar circuitos electrónicos, la primera de ella se corresponde con la visión del circuito hecho en una breadboard con cables, un ejemplo sería el que podéis ver en la siguiente imagen.

captura

 

El siguiente modo sería el de esquema, que nos permite esquematizar los circuitos electrónicos, de modo que el circuito anterior visto en esquéma sería el siguiente:

captura

Como se puede apreciar este vista del circuito es mas simple y fácil de entender que en la vista de breadboard.

La tercera pestaña se corresponde con el diseño del circuito en PCB, es decir, es la sección donde debemos posicionar los componentes de la placa, y generar las pistas que van a conexionar el circuito. En esta última imagen podemos ver como quedaría el circuito anterior en un placa real.

captura

 

Finalmente tenemos una última pestaña llamada Code, donde podemos compilar y cargar programas a placas de Arduino, por ejemplo. Yo personalmente no suelo utilizar esta función nueva de Fritzing. Utilizo el modo esquema y PCB para hacer placas.  Y el modo breadboard cuando necesito imágenes para presentaciones.

Luego a la derecha de la pantalla principal podemos ver dos ventanas Partes y el Inspector. En la ventana de Partes encontramos los diferentes componentes de los que consta Fritzing clasificados según su aplicación: Conexiones, entradas, circuitos integrados….

captura

Podemos ver en la imagen a la izquierda símbolos de diferentes marcas, si pinchamos en ellos nos mostrarán los componentes disponibles para trabajar en Fritzing de dichas compañías, también tenemos arriba a la izquierda una “lupa” donde podemos pinchar y  escribir el nombre del componente que deseamos buscar.

Debajo de esta ventana encontramos el Inspector, que nos permite cambiar algunos parámetro del componente seleccionado:

captura

Este por ejemplo sería el Inspector de una resistencia y como vemos no permite cambiar el valor resistivo, espacio entre pines, empaquetado…



Dicho esto vamos a pasar hacer unos ejemplos donde seguiremos ampliando conocimientos y funcionalidades de Fritzing, en estos ejemplos nos vamos a centrar en hacer placas por lo que utilizaremos solamente el modo Esquema y PCB.

El primer ejemplo será de un pulsador que enciende un led, un ejemplo muy simple con el que haremos nuestra primera placa. Lo primero es ir a archivo y darle a nuevo para empezar un el proyecto, una vez ahí vamos directamente a la pestaña de esquema.

Lo primero que debemos pensar es como vamos a conectar la fuente de alimentación con la placa, para ello iremos en Partes  a la sección de conectores:

captura

Entre las conexiones que tenemos disponible tenemos dos que nos pueden servir, la primera y mas simple que son los pines machos o hembras típicos y la tercera que serían las clemas, para este ejemplo vamos a utilizar pines machos con lo que pinchamos en el primer componente y lo arrastramos. Cogemos el resto de componentes que serían un pulsador(Input), un led(Output) y una resistencia(Basic) para que este no se queme y montamos el circuito.

captura

Como podéis apreciar en el fondo se ve una rejilla con la que se ajustan los componentes y las conexiones, si queréis disminuir su tamaño para tener mas precisión a la hora de colocar los componentes o habéis terminado y no queréis que se vea, en Vista podemos editarlo:

captura

“Show Grid” nos permite mostrar o no la rejilla y “Set Grid Size” seleccionar el tamaño de estas.

A demás, en Partes si bajamos encontramos una sección llamada Vista de Esquema, la herramientas que ahí encontramos solo funcionan en dicho modo y nos pueden ser de utilidad:

captura

Dicho esto una vez que tenemos el diseño hecho en Esquema podemos pasar al diseño en PCB si cambiamos a dicha pestaña nos encontramos conque los componente ya están puestos sobre la PCB aunque desordenados y la conexiones nos aparecen en lineas de colores discontinuas:

captura

Ahora debemos organizar los componentes, para ello los pinchamos y arrastramos. Podemos girarlos utilizando el Ctrl+r. La correcta colocación de los componentes es importante ya que nos pueden simplificar o complicar las conexiones:

captura

Para hacer las pista tenemos dos opciones la manera manual que es pinchando dos veces sobre ellas o arrastrando una o el autoruteo,  para esta ultima basta con pulsar abajo la función autorutear:

captura

Y nos dejará así el circuito:

captura

Como podemos apreciar hay una pista de color amarillo que difiere con las otras que son de color naranja, esto es porque están en diferentes capas, las de colo amarillo están en la cara Top como la denomina Fritzing y las de color naranja están en la capa Bottom. Para cambiar la de amarillo a la capa Bottom basta con  pinchar el botón derecho del raton sobre la pista y en las distintas opciones que nos aparecen nos sale la de mover a la capa Bottom.

Si no hubiéramos querido que esto pasara hubiera bastado con pinchar la PCB y en el inspector poner que es de una cara. Y al darle después a Autoruetar nos saldrán en la misma capa.

Una vez hecho esto vamos a cambiar el tamaño de las pistas, para ello pulsamos sobre la pista que deseamos alterar y en el inspector aparece una pestaña donde podemos cambiar su grosor, podemos meter uno de los valores por defecto o escribir nosotros uno, el límite esta en 99.

captura

Dicho esto pasemos a hacer otro ejemplo un poco mas complejo. Vamos a hacer un generador de señales PWM con el circuito integrado 555, para mas información sobre el 555 pincha aquí.  Dicho integrado viene ya integrado en las librerias de Fritzing, lo podemos encontrar en Partes en la sección CIs. Dicho esto el esquema sería el siguiente:

captura

Hasta aquí es igual que en el ejemplo anterior, en este como podéis ver para la alimentación he utilizado clemas, a la salida del 555, he puesto un transistor para que tenga mayor capacidad de potencia y le he colocado un diodo de protección por si ponemos un motor o inductacia.

Si os fijáis el potenciómetro esta invertido horizontalmente, esto se hace pinchando el botón derecho sobre él y nos aparecerá la opción de invertir el componente tanto horizontalmente como vertical. Dicho esto debemos pasar a la PCB que es donde vas a estar la gracia de este ejemplo:

captura

Como podéis ver tenemos una maraña un tanto perturbante y conforme los proyectos sigan creciendo irá a peor, por ello es mejor que vayamos trabajando en el esquema y en la PCB  de manera simultánea, al menos para colocar los componentes de una manera aproximada a la que deseamos en el final, si no ahora nos tocará ordenarlo todo desde cero:

captura

Esto esta ya algo mejor. Lo siguiente que debemos hacer ahora es ver si los componente se corresponden con los que vamos a utilizar. Empezamos por las resistencias, yo en mi caso voy a utilizar de 0.25w, las que pone Fritzing por defecto se ajusta mas al empaquetados de las de 0.5w. Por ello iremos al inspector y cambiaremos el espacio entre pines de 400 mil a 300 mil. Por el contrario el condensador electrolítico que vamos a utilizar es de un tamaño mayor del que representa, por lo que lo cambiaremos pinchando en el y cambiando su empaquetado al por el de electrolítico de 200 mil. Con lo que la placa nos quedará algo así:

captura

Tras el cambio de tamaños hemos aprovechando para seguir optimizando el espacio. De la misma manera que hemos aproximado el tamaño de resistencias y condensadores, debemos hacerlo con todos los componentes. Nosotros para terminar nos vamos a fijar en dos en especial el potenciómetro y las clemas.

El importante pinchar en las clemas y mirar el espacio entre pines de las mismas para confirmar que son iguales que las nuestras. El potenciómetro por otro lado le debemos poner el empaquetado que se corresponda con el nuestro. En caso de tener dudas sobre las distancias entre pines, al final de Partes tenemos la sección de tools, donde encontramos una regla que nos permite tomar medidas:

captura

Con esto ya habríamos terminado de ajustar los componente, ahora queda hacer las pistas. En este caso vamos hacer la placa de dos capas para que resulte mas sencillo. Podemos probar a darle al autorutear  y si hay suerte nos la hará o tratar de ir haciendo la de manera manual que es la mejor opción a mi parecer. Dicho esto, a darle caña:

captura

Quedaría algo así, si no os sale a la primera no tiréis la toalla, es normal que al principio cueste. Para terminar debemos poner las lineas rectas para que quede mas bonito y a las lineas de alimentación y tierras, las cuales llevan un mayor amperaje les daremos mas grosor:

captura

Finalizada la placa pasaremos a otra cosa, el plano de tierra. Es importante que introduzcamos planos de tierras en nuestras placas, el primer motivo es que cuando hagamos la placa de forma casera, al tener que retirar menos cobre ahorraremos en atacante y en segundo lugar en aplicaciones de sonido o instrumentación donde necesitamos paliar al máximo los efectos del ruido, el planos de tierra sirve para atenuar el ruido electromagnético que pueda afectar a la placa.

Vamos a introducir un plano de tierra en la primera placa que hicimos, para ello lo primero que debemos de hacer es decir que punto de la placa es la tierra, para ello pinchamos botón derecho en uno de los puntos de cualquier componente conectado a la tierra, y le damos a “Set ground fill seed”:

captura

Una vez hecho esto nos vamos arriba a Routing y pinchamos en ground fill:

captura

Si antes le damos a “Set Ground Fill Keepout” podemos cambiar la separación del plano respecto del resto del circuito, una vez cambiada le volvemos a dar a “Ground fill” y nuestra placa tendrá ya su plano de tierra:

captura

Añadiendo el plano a nuestra placa esta ya estaría terminada. Ahora solo quedaría llevarla a la realidad para ello abajo, tenemos la opción “Export for PCB”. Podemos expotar el diseño a PDF, para hacerla de manera casera utilizando lo como plantillas o también en formato Gerber, que os dará los planos que debéis enviar para que os la hagan en una fábrica:

captura

Con esto damos por terminado la guía rápida para empezar con Fritzing, nos hemos saltado muchas cosas interesantes, pero tampoco queríamos hacer un articulo apoteósico, ahora os toca a vosotros practicar en solitario para descubrirlas, podéis continuar diseñando una Placa para Controlar Motores o hacer un Shield para Arduino por ejemplo. Hasta otra.

2 Comments on "Guia Rápida Para Fritzing"

  1. Excelente tutorial…gracias, lo van a aprovechar al maximo mis estudiantes

    • Me alegro mucho, espero que se diviertan lo máximo posible haciendo circuitos con una herramienta tan genial como es fritzing.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*