GitHub I: Introducción a GIT

Hemos visto en otro artículo como crear nuestro propio repositorio Privado usando GITLAB . Para nuestros proyectos privados, es una buena solución; pero no siempre se cuenta con un servidor Propio donde poder tener nuestro código; o si queremos difundir nuestro proyecto ya que es un proyecto para la comunidad de Software Libre. Es por esto que en BooleanBite vamos a dar una serie de tutoriales sobre uno de los repositorios de código más utilizados por la comunidad. Estamos hablando de GitHub; conocido portal web que permite tener repositorios GIT públicos gratuitos( o privados previo pago). Además de estos repositorios, permite otras tantas características como por ejemplo wiki o un gestor de incidencias.

En los siguientes tutoriales, iremos mostrando las distintas características de esta página del simpático GatoPulpo.  Empezaremos por lo más básico y es como funciona y como podemos hacer uso de GIT para poder alojar el código de nuestros proyectos y poder tener una copia de este.



Lo primero que necesitaremos es instalar la aplicación de GitHub; (Aunque también se puede usar los comandos GIT por medio de una interfaz de consola). Para descargar la aplicación de GitHub, lo descargaremos desde la página web.

Una vez descargada la aplicación os mostraremos la interfaz de la aplicación Oficial para Mac y Windows:

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.15.54

 

Esta aplicación, nos permite manejar todos los códigos de nuestros proyectos que tengamos en GitHub( también permite otros proyectos en otros repositorios).  Para poder entender mejor como funciona GIT, vamos a generar un proyecto de prueba para que podamos ver como se gestiona nuestro código en GITHUB.

Primero, nos crearemos una cuenta de GitHub.com. Esta cuenta nos dará acceso a repositorios públicos y privados(previo pago o usando el GITHUB student Pack).

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.25.46

 

 

Una vez creada nuestra cuenta, vamos a crear un nuevo repositorio(crearemos un nuevo proyecto público). Para ello, en la pantalla donde se muestra nuestro usuario, pulsaremos el botón añadir New Repository…

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.29.14

 

Este botón nos permitirá crear un nuevo repositorio. Para este nuevo Repositorio, añadiremos el nombre y una descripción; y además nos permite inicializar un archivo README.md que podemos usar para crear documentación de nuestro repositorio, o un archivo .gitignore para poder configurar en nuestro repositorio que archivos no queremos mostrar a GIT. Además, de poder seleccionar el tipo de repositorio(público o privado) o añadir una licencia.

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.34.40

Una vez que hemos creado este repositorio, nos aparecerá la siguiente pantalla donde podemos ver el contenido de nuestro repositorio. además de una dirección web para poder descargarnos el código con nuestra aplicación.

Para poder descargarnos el código y usarlo con nuestra aplicación de GITHUB, usaremos el botón de la parte inferior derecha. Y se activará la aplicación de GITHUB que descargamos anteriormente.

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.44.34

Una vez que hemos elegido donde guardar nuestro código la aplicación descargará los datos y se sincronizarán.

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.48.58

Seguidamente vamos a crear un nuevo fichero y lo vamos a subir al repositorio. En este caso vamos a subir un ejemplo de Blink para Arduino. Al crear el nuevo fichero, la aplicación automaticamente detectará el cambio y podemos subirlo al repositorio.

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 12.54.02

Como vemos se muestra un listado de los ficheros que han cambiado y de que se ha modificado en cada archivo; mostrando las lineas que se han añadido y las que se han quitado. Para hacer una subida se deben hacer 3 operaciones. La primera es seleccionar los archivos que vamos a subir. Después vamos a rellenar una pequeña descripción(de no más de 50 caracteres). y un resumen con más detalles. y pulsaremos en el botón commit & sync (Esto realizará una operación commit y una operación push); una vez pulsado el botón podremos ver estos cambios en nuestro repositorio.

Captura de pantalla 2015-03-30 a las 13.02.26

Con este último paso, ya hemos podido ver como subir nuestros archivos a GITHUB y poder compartirlos con todo el mundo. En el próximo artículo veremos como crear la documentación de nuestro proyecto usando Markdown.  Os dejamos un enlace a un manual sobre GIT por si queréis aprender a usarlo sin la aplicación de GITHUB.

http://bit.ly/1xODCxU

1 Trackbacks & Pingbacks

  1. GitHub II: MarkDown | Booleanbite

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*