Genuinamente Arduino

Como si de Mr. Propper se tratara(Mr proper ahora se llama Don Limpio…), Arduino ha cambiado de marca en Europa; Algunos estáis al tanto del cambio de marca de Arduino en Europa, Pero pocos sabéis a que es debido. Es por esto que en este artículo vamos a contar la historia de este suceso.

 

CCdXACPUwAA21Av

Uno de los fundadores de Arduino; David Cuartielles (además de un servidor de espaldas).

Como siempre, empezaremos por el principio y para ello os contaremos la historia de Arduino. Arduino comenzó por el año 2005, donde un grupo de jóvenes crearon una placa programable de bajo coste, plug&play y que fuese fácil de programar. Este grupo de personas estaba compuesto por Massimo Banzi, David Mellis, David Cuartielles, Tom Igoe, Gianluca Martino. Gracias al gran éxito que tuvo esta plataforma, se creó en 2008, la marca arduino (en Estados Unidos y el resto del mundo); sin embargo, Gianluca registro por si mismo la marca Arduino en Italia(además de ser el encargado de la producción de estas placas).  En principio se llegó a un acuerdo de que se pagarían las royalties y se comercializaría con dicha marca en europa y el resto del mundo.

Todo fue bien gracias a la gran comunidad que se creó alrededor de esta placa. Se creo http://arduino.cc y se incrementaron las ventas. Sin embargo, hace 1 año aproximadamente la colaboración de arduino con Gianluca terminó y se dejo de pagar Royalties.

Un tiempo después, el CEO de Smartprojects(Compañía que era la encargada de la producción de arduino), cambio de nombre a Arduino slr. Creando una nueva web llamada arduino.org. Esta nueva web era una copia literal de la web de la comunidad; esta compañía era quien tiene la marca arduino en Italia y por lo tanto la marca era suya.

Aunque puedes pensar que ya no se producen arduinos, hay otras empresas que tienen la manufacturación y que han seguido colaborando con la empresa original. Sin embargo, los arduinos “made in Italy” ya no pertenecen a este compendio.

uno-retro

Por todo esto, hay ahora una “batalla” por la marca en europa y por lo tanto se ha decidido crear a marca “genuino” pero solo en Europa; fuera de esta sigue existiendo la marca Arduino como tal. Por lo que recordad! ahora Arduino es Genuino. Y veréis que estas placas ahora se manufacturan en estados Unidos(entre otros); ya que se llego a un acuerdo con adafruit; para que se encargara de la producción.

Captura de pantalla 2015-08-13 a las 12.48.57

Os dejo unos enlaces con información interesante y un artículo de uno de los fundadores en la maker magazine.

Be the first to comment on "Genuinamente Arduino"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*