Electrónica Básica: Pulsadores y diodos Led

A menudo veo a gente que tiene problemas a la hora de conectar pulsadores o diodos led, en este tutorial explicaremos el funcionamiento de estos componentes, sus características y os daremos algunos consejos para su correcto funcionamiento.

Empezaremos hablando de los pulsadores, son componentes que conmutan de manera mecánica, normalmente accionados, por el usuario.

20150210_170134

Hay dos formas de conectarlos a un micro-controlador y se diferencia según pongan la entrada en ALTO o en Bajo cuando este no este pulsado.

captura

La elección del valor de la resistencia es relativa, en otros lados podéis encontrar que utilizan valores de 1 kΩ, es igual, pero colocar la resistencia es totalmente necesario, ya que la entrada del micro-controlador va a un comparador, si la patilla estuviera al aire, esta actuaria como una antena y con las interferencias que le llegaran la pondrían en alto.

Otra cosa a tener en cuenta cuando hablamos de pulsadores son los rebotes, los elementos mecánicos del pulsador son elásticos entre otras cosas, esto hace que cuando pulsamos o despulsemos, haya un instante en el que se realicen varios contactos seguidos, Esto puede inducir falsas pulsaciones ocasionando un mal funcionamiento del dispositivo. Este defecto se puede atenuar utilizando un condensador que vaya conectado en la entrada de micro.

captura5

Esto debería bastar para solucionar vuestros problemas de cara al hardware con los pulsadores.



Ahora pasaremos a hablar de los diodo led (ligh emisor diode) son diodos y como tales conservan sus características principales; conducen en una sola dirección (de ánodo a cátodo) y tienen un tensión a partir de la cual comienzan a conducir.

20150210_181850

La conexión típica de los leds como hemos visto antes es ánodo positivo, cátodo negativo, pero como podemos diferenciarlos en la realidad, existen tres maneras posibles:

  • La patilla mas corta es el cátodo.
  • La patilla que da al lado del encapsulado que está aplanado es el cátodo
  • Si nos fijamos en el interior podremos diferenciar dos piezas que están unidas por un hilo, la de mayor tamaño es el cátodo.

Otra cosa que debemos tener en cuenta a la hora de trabajar con led es su voltaje de funcionamiento, si no alcanzamos dicho voltaje estos no funcionarán correctamente (no se encenderán o veremos que se iluminan muy levemente en su interior debido a las corrientes de fuga). La tensión de diodo varía en función del color que emitan:

captura5

Estos valores son orientativos y no hay que tomarlos como exacto, a demás del voltaje debemos conocer la intensidad adecuada a la que deben trabajar. Normalmente los diodos led normales trabajan sobre los 10 o 15 mA, a partir de los 20mA corremos el riesgo de que se fundan.

Es por ello que es necesario siempre colocar les su correspondiente resistencia en serie, ya que la resistencia interna de los diodos es despreciable. Para saber que resistencia ponerles podemos ayudarnos de esta fórmula:

captura5

Los diodos led se han vuelto muy populares por su eficiencia, pero tenemos que tener cuidado, cuando queremos trabajar con su brillo, no debemos emplear resistencias para bajar la intensidad que circula por ellos, porque este método hace que pierdan esa eficiencia, es por ello que el control lumínico de los led se hace con señales PWM.

Con esto termino este breve articulo de diodos led y pulsadores. Espero que os haya aclarado alguna que otra duda a aquello que tenéis poca experiencia con estos componentes. Hasta la próxima.

4 Comments on "Electrónica Básica: Pulsadores y diodos Led"

  1. Hola kiero hacer unos centros de mesa y kisiera hacer unos leds

  2. Cuando te refieres a luz, a que te refieres exactamente XD su poniendo que sea un led por ejemplo, conecta lo a la fuente de voltaje por su lado positivo y al colector del TIP120 que es un transistor NPN por el negativo, el emisor a tierra y la base una salida del arduino, intercala un resistencia entre la salida del Arduino y la base, pero que no sea muy grande ya que tiene que trabajar como conmutador.

    Eso es lo que te puedo decir a ojo, o programalo para que cuando detecte una pulsación cambie la salida a ON y cuando vuelva a detectar otra pulsación la cambie a OFF y así sucesivamente.

  3. Buenas tardes y muchas gracias por tus tutoriales, me están siendo de gran utilidad ahora que estoy empezando con arduino.

    Una duda, ¿sabrias decirme que esquema o circuito deberiamos montar para conectar un TIP120 para que funcione como relé y mantener la luz encendida cuando dejamos de pulsar?

    Gracias de antemano

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*