Electrónica básica: Condensadores

Después de las resistencias podemos decir que el condensador es el segundo componente mas famoso, muchas son las aplicaciones en las que lo podemos encontrar, pero es muy frecuente el no comprender el motivo de su existencia o de su utilidad. En este articulo veremos de forma cualitativa el funcionamiento y uso de este mágico componente.

En primer lugar podemos definir condensador como un componente electrónico que puede almacenar carga eléctrica, su parámetro fundamental es el Faradio (F) en honor al científico Michael Farday, dicha unidad es muy elevada por lo que la encontraremos en submúltiplos, los mas comunes (milis, micros, nano y pico).

Podemos clasificar los condensadores en dos grandes grupos los polarizados y los no polarizados, es decir, los que no da igual la colocación de sus patillas y los que si. Aunque siempre es mas sencillo trabajar con un componente que podemos conectar como queramos, los condensadores polarizados son los que tienen mayor capacidad y esto los hace fundamentales para ciertas aplicaciones.

Captura

Dentro de los polarizados, tenemos los electrolíticos que son los de uso mas extendido, su principales propiedades es tener una relación capacidad / volumen bastante elevada. Se utilizan condensadores electrolíticos en aplicaciones de corriente continua y baja frecuencia.

Como dijimos anterior mente los condensadores tienen la capacidad de almacenar carga, esto los hace muy útiles a la hora de regular voltajes, pueden filtrar mejor señales continuas por lo que podemos obtener una señal de mejor calidad y a demás pueden atenuar caídas de voltaje puntales en el circuito cediendo parte de la carga que han acumulado. Un ejemplo de su aplicación es el que se puede ver en la siguiente imagen:

captura

Como hemos dicho anteriormente los condensadores tienen la capacidad de filtrar, esto es posible gracias a su comportamiento según el tipo de señal con la que trabajen, cuando un condensador  trabaja en corriente continua, tras cargarse se comportara como un circuito abierto. Por otro lado cuando se trata de corriente alterna este se comporta como un corto-circuito. Esto hace del condensador un componente fundamental a la hora de hacer filtros tanto activos como pasivos o  para hacer acoplos y desacoplos de voltaje como podemos ver en la siguiente imagen (C1 y C2).

Captura

Ya hemos visto algunas aplicaciones de estos dispositivos pero no como usarlos, lo condensadores electrolíticos que normalmente serán polarizados deben colocarse correctamente, de lo contrario explotarán, para ello de manera análoga a los diodos su encapsulado siempre tendrá en la parte de la patilla de cátodo(negativo) unas rayas y cuando lo compremos la patilla mas corta será el cátodo.

Como en los diodos el voltaje de ánodo debe ser superior al de cátodo para que este funcione, en este caso para que no explote, pero también debemos tener en cuenta que esta diferencia de voltaje no debe exceder un cierto valor, que normalmente encontraremos indicado en el encapsulado del mismo.

Podemos utilizar condensadores electrolíticos en corriente alterna, aunque sean polarizados no explotarán, pero cuidado en operaciones de acoplo y des-acoplo, deberemos colocarlos como si estuviéramos trabajando solamente en continua.



Bueno ya hemos hablado un poco de los condensadores polarizados, sobre todo de los electrolíticos, ahora hablaremos de los condensadores no polarizados, como pueden ser los de mica. Estos componente aunque los encontramos de menores capacidades, tienen ventajas frente a los electrolíticos.

Los condensadores electrolíticos tienen mayores capacidades pero no operan bien en altas frecuencias, es por ellos que se recurren a los de mica, es muy común que en reguladores de voltaje, alimentaciones de micro-controladores o amplificadores de instrumentación encontremos parejas de condensadores, uno polarizado y otro sin polarizar, para que este último cubra la banda de alta frecuencia donde el polarizado no trabajará bien.

Captura

otros uso que les podemos dar a estos condensadores no polarizados son como parte de osciladores de micro-controladores para hacer sus señales de reloj o también para filtros tanto activos como pasivos.

Otras aplicación de estos componentes ya mas en el ámbito de la electricidad es la equilibrar cargas. Cuando medimos energía alterna esta se compone de dos componente, una es útil y la otra componente, la reactiva, que no lo es, dicha energía aparece con el uso de sistema inductivos y capacitivos, lo motores por ejemplo son inductivos, . Para compensar dichas cargas y disminuir el componente no útil de la energía alterna en el caso de componentes inductivos como los motores colocamos baterías de condensadores.

Y con esto ponemos fin a este articulo sobre condensadores. Esperamos que os hayan dado una idea aproximada de las funciones que puede tener este componente dentro de un circuito eléctrico sin necesidad de hacer operaciones.

Be the first to comment on "Electrónica básica: Condensadores"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*