Comunicación Arduino con Bluetooth

En otros artículos hemos visto como comunicarnos con nuestro dispositivo arduino a través de Internet por medio de Raspberry PI. En este caso, vamos a comunicarnos con nuestro arduino por medio de bluetooth. Esto nos permitirá comunicarnos a través de nuestro móvil o nuestro ordenador con bluetooth. En este caso, vamos a usar el módulo bluetooth para arduino HC-06 o HC-05; este módulo permite conexión Bluetooth a través de un puerto serie. Seguidamente, vamos a mostrar los componentes necesarios:

Una vez que tenemos todos los componentes listos, vamos a mostrar el esquema fritzing de dicho montaje.

 

ejemplobluetooth

Una vez hemos visto el montaje vamos a pasar a programar nuestro arduino. En este caso vamos a utilizar para comunicarnos por el módulo hc-06, la librería SoftwareSerial. Esta librería, nos permite comunicarnos por puerto serie, utilizando otros puertos que no sean los que nos trae arduino. De manera de que si ya estamos usando el puerto serie, podamos seguir conectando dispositivos. En este caso, vamos a utilizar el dispositivo Bluetooth como esclavo para poder mandarle la información que recibe. En este ejemplo, simplemente mandaremos los caracteres ‘0’ o ‘1’ para encender o apagar el led conectado al pin8.



En primer lugar, si hemos conectado correctamente nuestro montaje, vamos a pasar a mostrar el código de nuestro ejemplo.

 

#include <SoftwareSerial.h>
/*************************
 * Ejemplo de uso de Modulo HC-06 de Bluetooth
 * este ejemplo permite encender o apagar un led en funcion de
 * si se enciende o se apaga un led.
 * BooleanBite.com
 *************************/
SoftwareSerial serial(2,3);
 
void setup() {
  // put your setup code here, to run once:
  pinMode(8,OUTPUT);
  serial.begin(9600);
  Serial.begin(9600);
}
 
void loop() {
  if(serial.available())
  {
    char caracter= serial.read();
    Serial.println(caracter);
   switch(caracter){
      case '0':
        digitalWrite(8,LOW);
        break;
      case '1':
        digitalWrite(8,HIGH);
        break;
   } 
  }
 
 
}

Una vez que tenemos nuestro código ya preparado, lo subiremos a nuestra placa arduino. Con lo cual ya habremos terminado de programar nuestro arduino. Ahora seguramente el lector, se preguntará; como probar que esta todo correcto. Pues bien, puede hacerse de 2 maneras. La primera con nuestro PC con un adaptador Bluetooth para poder mandarle los datos al dispositivo. O como haremos en este tutorial, utilizando nuestro smartphone con una aplicación para poder mandarle los datos de manera sencilla y no tener que programar una aplicación para hacerlo.

En este tutorial, utilizaremos la aplicación blueterm la cual nos permite conectarnos a nuestro dispositivo y poder mandarle caracteres a través de una terminal. Os dejamos el enlace de la aplicación en Google Play.

droidAtScreen-163

Con esta aplicación, al pulsar en la tecla menú, nos podremos conectar a nuestro dispositivo:

droidAtScreen-47

Al conectarnos, podemos mandarle caracteres como si de una terminal se tratara. si mandamos los caracteres ‘0’ o ‘1’, se encenderá o se apagará en función de dichos valores. Con todo esto, ya hemos terminado y hemos visto como se utiliza un módulo hc-06 y de como podemos probarlo con la aplicación blueterm.

DSC_0752

Be the first to comment on "Comunicación Arduino con Bluetooth"

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*