Comenzar con Arduino

Muchas veces, cuando quieres comenzar con el mundo Arduino, te preguntas que debes comprar y que debes conseguir para poder empezar a hacer tus propios proyectos con Arduino. Pues bien, lo mejor es comprarse un buen kit y sobre esto, es lo que vamos a analizar en este tutorial.

Comenzaremos con ver los distintos kits que podemos encontrar en el mercado, y como configurar nuestro equipo para empezar a programar nuestras placa Arduino.

Existen muchísimos Kits sobre los que comenzar Arduino; empezando por el oficial, y terminando por kits que nos vende la propia comunidad.

Este es el kit oficial que ofrece Arduino.cc este kit tiene todo lo necesario para comenzar a realizar proyectos con Arduino y además nos trae un libro de proyectos con el que aprender a utilizar dichas placas. Podemos encontrarlo por aproximadamente 80 Euros.

 Estos Kits suelen venir con todo lo necesario para comenzar; sin embargo no suelen traer Placas Arduino oficiales; sino que pueden traer placas compatibles como Funduino; esto no suele ser un problema ya que Arduino al ser Hardware Libre puede ser utilizado por otras empresas para hacer su placa compatible(Comprobad siempre que la placa es compatible). Estos Kits suelen varios mucho de precio desde los 25$ a los 50$.

Por supuesto, podemos elegir la solución que mejor nos convenga; muchas veces suele ser la más económica pero tenemos que ver el tiempo de envío que suele rondar desde china(los kits suelen ser venir de dicho país) unos 20-30 días. Dejamos al lector, que decida que Kit puede ser mejor.

Una vez ya tenemos nuestro kit, ya querremos utilizar nuestra placa Arduino en algún proyecto y ver que funciona correctamente. Lo siguiente que realizaremos es descargarnos el software necesario para programar Arduino; este puede encontrarse en la página oficial de arduino:

http://arduino.cc

El programa que utilizaremos, es el Arduino IDE el cual es el entorno de desarrollo oficial para Arduino; y nos lo descargaremos e instalaremos en función de nuestro sistema Operativo(siga las instrucciones que encontrará en la página Oficial). Una vez Descargado e Instalado, puede iniciar el programa Arduino IDE y verá la siguiente pantalla:

Captura de pantalla 2014-10-31 a las 20.34.06

Con este programa, ya tenemos todo listo para comenzar con nuestros proyectos Arduino. Seguidamente haremos un pequeño ejemplo. En este tutorial, vamos a realizar el ejemplo más sencillo; el Blink o “Hola Mundo” del mundo Hardware. para ello, necesitaremos los siguientes Componentes:

  • 1 Placa Arduino
  • 1 Cable USB
  • 1 Resistencia de 1KOhmio.
  • 1 Diodo Led
  • 1 BreadBoard

Con estos componentes, vamos a realizar el montaje. En BooleanBite, vamos a mostrar los montajes, con el Programa Fritzing que explicaremos en otros artículos como se utiliza para poder realizar los esquemas de los montajes de nuestros proyectos de manera rápida y sencilla. Sin embargo, ese no es el tema de este artículo. Seguidamente vamos a mostrar como debe montarse este ejemplo:

blink

 

Una vez hemos visto el montaje, vamos a pasar a la programación; para los que no han programado nunca, les sonará todo a chino sin embargo, no hay que asustarse ya que poco a poco irán aprendiendo y verán como podrán hacer sus propios Proyectos. Seguidamente, vamos a mostrar el código a utilizar para programar la placa Arduino para este montaje.

/*Booleanbite.com: Ejemplo Hola Mundo o Blink
  Este codigo permite hacer parpadear un diodo led cada segundo.
  */
  #define LED 8//Pin Digital del LED 8
 
void setup() {
   pinMode(LED,OUTPUT);//Configuramos el pin del LED para modo de salida
 
}
 
void loop() {
 
  digitalWrite(LED,HIGH);//Encender LED
  delay(1000);//ESperar 1 Segundo
  digitalWrite(LED,LOW);//APAGAR LED
  delay(1000);
 
}

Una vez hemos escrito este código, vamos a pulsar en el botón de verificar(botón a la izquierda superior del programa Arduino IDE) Si todo va bien, no debería de haber errores y debería indicarnos el tanto por ciento de memoria usada. Si lo que queremos es subir a nuestra placa, pulsaremos el botón subir(justo a la derecha del botón verificar) Y veremos como parpadean los leds de Arduino mientras se sube el programa. Una vez se ha subido deberíamos de poder ver como se enciende y se apaga el led.

Con esto último, hemos terminado nuestro primer tutorial y hemos terminado nuestro primer artículo en BooleanBite. Bienvenidos.

4 Comments on "Comenzar con Arduino"

  1. hola, estoy entusiasmado con aprender a utilizar estos kits.
    podrán informarme donde puedo comparar en argentina kit Arduino y Raspberry
    soft y otros accesorios necesarios para poder empezar .
    aguardo ansioso la info
    gracias
    calos

    • Hola Carlos; aunque tiendas físicas en argentina no conocemos, si te podemos recomendar algunos kits que puedes encontrar en tiendas virtuales como Amazon o Ebay. En el artículo puedes ver 2 enlaces a 2 kits uno de ellos es el oficial y otro es un kit de terceros. En función de lo que necesites te puede ir bien uno u otro. También puedes probar en la tienda Intek(http://www.intekelectronica.com.ar).
      Esperemos que esta información te haya sido de ayuda y para cualquier consulta, aquí nos tienes.
      Un saludo.

  2. Pero esta serie de tutoriales acaba con la construcción de un modulo lunar?? espero que si, hay que salir de aquí cuanto antes.

  3. Me ha gustado mucho este primer tutorial. Estoy impaciente por ver el próximo 😀

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*