Cinco arcades de pura cepa en Steam, cinco

No es algo nuevo. Hace tiempo que es así. A la hora de saber si dejarnos pasta o no en un videojuego  uno de los “parámetros” que controlamos con lupa y que casi todos los análisis se preocupan en señalar es la duración. Como si de una fórmula contable infalible se tratase, antes de pasar por caja muchas veces dividimos el pvp del juego en cuestión por las horas de campaña para saber qué réditos vamos a obtener de nuestra inversión.

Hoy vamos a dejar de lado el cronómetro a la hora de valorar un videojuego y nos vamos a sumergir en ese oceano de cerca de seis mil títulos en formato digital que es Steam para pescar cinco arcades de pura cepa. Cinco formas de poner a prueba vuestros reflejos, cinco modos de comprobar si tanto rol japonés por turnos y tanto fps clónico no os han mermado la habilidad al pad. Cinco juegos, en definitiva, de los que, por lo general, uno sólo ve el final tirando de Youtube.

JETS´N´GUNS

La primera en la frente. Este más que reivindicable matamarcianos de scroll lateral de los checos Rake In Grass os sacará de vuestras casillas en numerosas ocasiones a lo largo de sus más de 40 niveles. Aquí los power-ups no son brillantes iconos que vamos recolectando a medida que avanza la fase, no. En Jets’n’Guns saqueamos a las naves enemigas cuando estas tienen a bien dejarnos dinero al morir para mejorar nuestro pájaro de guerra. Y no sólo mejorarlo, sino comprar otros entre los doce que se van desbloqueando a medida que avanzamos en el juego. Este “toque rolero” junto con su jugabilidad a prueba de bombas y su endiablada dificultad son sus elementos clave. Pero no os engañeis, que vuestro avión esté armado hasta los dientes, que dispongáis de vidas infinitas o que tengamos checkpoints a lo largo de los niveles no es garantía de nada. Aquí prima vuestra habilidad, sin eso sois carne de cañón.

SUPER CYBORG

Quiero pensar que muchos conocéis una saga que empezó allá en los salones recreativos de los 80 llamada Contra (a.k.a Gryzor en Europa). Bien, pues éste que es uno de los run´n´gun más emblemáticos de la historia son los cimientos, las paredes y el tejado de Super Cyborg. Un arcade 2D que un más que modesto desarrollador ruso que se hace llamar Artur Games colocó en Steam gracias a un exitoso Greenlight. Y bendito sea. Por 4.99 miserables €uros tenéis todo un revival de acción con una estética a caballo entre las consolas de 8 y 16 bits que deja muy buen sabor de boca y prueba una vez más que los clásicos nunca fallan. ¡Dadle una oportunidad, que tenéis hasta una demo!

SINE MORA

De estos cinco juegos que comentamos aquí, Sine Mora es el único con un acabado visual acorde a los tiempos que corren. Desarrollado por Digital Reality y Grasshopper Manufacture, encontramos entre sus créditos a dos personajazos de la industria como son Suda 51 (No More Heroes, Killer 7, Shadows of the Damned…) en labores de producción y Akira Yamaoka (hacedor de la partitura en la saga Silent Hill) a la batuta. Sine Mora es un demencial bullet hell que, pese a que su base jugable viene a ser la tradicional, matices como que no usa la mecánica clásica de salud lo hacen especial. En lugar de ésta, se juega con el tiempo. Cada nivel tiene una cantidad fija del mismo, el cual va disminuyendo continuamente. Recibiendo daño aumentaremos temporalmente la rapidez del proceso mientras que eliminando enemigos se añade más tiempo. Cuatro niveles de dificultad, modo historia, Arcade, Ataque de Puntuación, Entrenamiento de Jefes… si el juego os engancha, son muchas las maneras de las que váis poder disfrutar de él. Recomendado para los más pacientes, eso sí.

VOLGARR THE VIKING

Supongo que el amor incondicional que le profeso a un clásico de 1987 como es Rastan Saga hace que Volgarr The Viking haya sido para mí uno de los descubrimientos indie de los últimos 2-3 años. Avanzar en un juego como Volgarr es conocer, es estudiar cada patrón y cada rincón de sus niveles como si de la palma de nuestra mano se tratase. Cuando consigues “masterizar” (como dicen los expertos) un sector o una fase, la sensación de control es tal que nos hace dudar si de verdad estábamos maldiciendo el juego horas antes cuando moríamos una y otra vez. Creedme, la disposición de enemigos, plataformas y power-ups está estudiada al milímetro, no hay nada dejado al azar. En lo técnico ya podéis ver el video que acompaña estas lineas, una estética “amiguera” muy de principios de los noventa que, personalmente, encuentro muy acertada.

SHOVEL KNIGHT

Sin duda conocéis esta chuleria de los californianos Yacht Club Games. Su éxito ha sido tal que comenzó siendo finaciado vía Kickstarter y ya ha llegado a todas las plataformas tanto en formato digital como físico, ahí es nada. Con una deliciosa estética “ochobitera” nuestro periplo a los mandos del caballero de la pala nos sumerje en mundo de castillos, criaturas encantadas y jefes finales al más puro estilo Megaman que gustará al más pintado. Dejar claro que en términos de dificultad este es el más asequible de los cinco juegazos que hoy tratamos, sin dejar por ello de ser complicadete de acabar, no creáis. Jugabilidad que solo puedo calificar de perfecta, continuos toques de humor, excelente curva de dificultad, un apartado técnico que enamora… el 85/100 que Shovel Knight tiene en Metacritic no es por gusto, gente. Si aún no lo tenéis, ya estáis tardando.

About the Author

J.L. Egea
Freak irredento con más consolas en casa que neuronas en la cabeza.

1 Comment on "Cinco arcades de pura cepa en Steam, cinco"

  1. Siguiendo con este artículo, descubrí un juego que podría ser el sucesor de Sonic. Se llama freedom Planet y la verdad me esta encantando ese juego. Os dejo un vídeo del juego.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo no será publicada.


*


*